En lo que esperamos
los estrenos de Daredevil (segunda temporada, original de Netflix), y Batman V
Superman / Dawn of Justice (ver el tráiler en la gran pantalla realmente
emociona), dedicaremos este artículo a recomendar una serie y un cómic; ambas
propuestas de reciente aparición (o casi).
La serie Love, original de Netflix, creada por Judd Apatow
(guionista de Virgen a los 40, y Ligeramente Embarazada), estrenada el pasado
19 de febrero, y como ya es costumbre, con todos los capítulos disponibles, nos
presenta una atípica historia de amor, o mejor dicho, una real historia de
amor. Alejándose de los clichés románticos que han venido perpetuando Hollywood
y las telenovelas.
Sólo bastan diez episodios (longitud similar a Master of None de Azis
Ansari, entre otras cosas), y una duración en promedio de 30 minutos, salvo el
primero que dura unos 40, para definir el tipo de amor/relación que se vive en
la actualidad. Los protagonistas son un par de treintañeros desafortunados en
el amor, y el momento en que sus vidas y sentimientos se cruzan.
Primero está Mickey (Gillian Jacobs), la chica guapa pero oscura, con
problemas de alcohol, y en general problemas con la vida. Es cool, interesante
y divertida, pero elige mal a sus parejas, tipos más dañados y patéticos que
ella (lo cual ya es decir mucho). Luego tenemos a Gus (Paul Rust, que coescribe
algunos episodios), a lo largo de los diez capítulos no me podía quitar de la
cabeza que era una versión joven y actual de Woody Allen, en realidad más por
su apariencia que por su actitud. Si bien podría mantener el paralelismo
contrastando la mítica escena de Annie Hall, en la que el personaje de Allen, a
punto de esnifar cocaína, estornuda sobre las líneas que eran para todos, y el primer
capítulo de Love, en el que Gus termina con dos veinteañeras en su apartamento,
a punto de iniciar un trío (corríjanme, pero creo recordar que son las únicas
chicas en topless de toda la serie, lo cual es curioso, ya que en otro episodio
se hace referencia al cine de Brian de Palma y las escenas de sexo), pero
desiste al enterarse que son hermanas (cuál es su problema en la vida). Además
de eso, puede definírsele como un tipo sensible, aficionado a la magia, que
gusta de hacer reuniones con sus amigos en las que componen temas musicales
para películas, y su ex novia le miente diciéndole que durmió con otro para
poder cortar con él.
Mickey trabaja como programadora en una estación de radio por satélite,
principalmente de un programa en el que un psicólogo da consejo a la gente que
llama; y Gus es tutor de niños actores para un estudio de Hollywood que produce
una serie de época sobre brujas (Witchita), pero tiene deseos de convertirse en
guionista.
Estos ambientes permiten explorar no sólo la vida de los protagonistas,
sino hacer una sátira de la industria del entretenimiento, y lo muy dañadas que
puedes estar aquellas personas a quienes se acude en busca de ayuda o consejo.
Ambos aspectos retratan lo negativo de la sociedad actual, no sólo en el aspecto
de las relaciones, sino de las motivaciones que cada uno busca para dar sentido
a su vida. No es que la serie de Apatow pretenda retratar lo peor de nuestra
sociedad, es simplemente una ventana que puede convertirse en espejo si miras
detenidamente.
Sin duda una propuesta actual, muy disfrutable, sobre todo si naciste en
los 80’s.
Nuestra recomendación en “narrativa gráfica”, se centrará en la
historieta del sello Vertigo en México: The Books of Magic (Los libros de
Magia), miniserie de cuatro números escrita por Neil Gaiman. Publicada
originalmente entre diciembre de 1990 y marzo de 1991, nos narra la historia de
Tim Hunter, un niño inglés con una vida común, que cambia drásticamente al ser
visitado por un grupo de cuatro individuos, quienes le comunican que tiene el
potencial para convertirse en el mago más poderoso del mundo.
Ya es costumbre (desde hace 22 meses) que podamos disfrutar algunas de
las mejores historias producidas por el sello que lideraba Karen Berger. Uno de
los títulos mensuales, “Cómics que desafían las expectativas”, nos ha
presentado hasta el momento: WE3 (Morrison Quitely), Joe the Barberian
(Morrison/Murphy), y The Wake (Snyder/Murphy); por lo que ahora toca el turno
del niño mago, del que muchos consideran se inspiró (plagió) J. K. Rowling para
escribir Harry Potter, si bien años después Mike Carey y Peter Gross (respectivamente
guionista y dibujante de Lucifer) darían una vuelta de tuerca al concepto con The
Unwritten, cómic que narra la historia de Tom Taylor, hijo de un desaparecido
escritor de literatura infantil, famoso por una serie de libros que narran las
aventuras de Tommy Taylor, el niño mago. La trama se complica cuando se devela
que Tom, la persona, y Tommy, el personaje, comparten algo más que el nombre,
pues Tom obtiene poderes mágicos gracias a que los lectores generan la magia al
invocar colectivamente al niño mago por medio de la lectura. Sin duda un
verdadero meta-relato que amerita una versión para nuestro país.
Regresando a la historia de Tim Hunter, los individuos encargados de
instruirlo en su periplo por el mundo mágico, son viejos conocidos del universo
DC; se trata de la Brigada de la gabardina (The Trenchcoat Brigade), compuesta
por: John Constantine, Mister E, Phantom Stranger y Doctor Oculto. Cada capítulo
es dibujado/pintado por un artista diferente: John, Bolton, Scott Hampton,
Charles Vess y Paul Johnson, los cuales otorgan a la serie una personalidad y
calidad superiores a otras propuestas. Además, al estar escrita por Gaiman,
podemos esperar apariciones especiales de los eternos, y algún otro cameo del
universo Sandman.
Sabemos el cuándo, la editorial ya ha anunciado para este 18 de marzo,
sea poco antes o poco después, el arribo de The Books of Magic. Lo que sabremos
hasta entonces, es el costo y la presentación. Pues originalmente los cuatro
números fueron publicados en formato Prestige: 48 páginas, empastado y cubierta
de cartón grueso; dicho formato originalmente se creó para publicar el Dark
Knight Returns de Frank Miller (y dio sustento al género Novela Gráfica).
Probablemente sólo se respete la cantidad de páginas por número, pero en grapa,
lo cual seguirá incrementando el precio de cada ejemplar.
Quizá más delante se animen a traer la serie regular, firmada por John
Ney Rieber y Peter Gross, y las demás miniseries que componen el universo de
Tim Hunter. Sin duda es una opción diferente, algo que nutrirá el bagaje de los
nuevos lectores de cómic en México.
( ⃰ Publicado originalmente en el suplemento Autonomía no. 135, marzo 6 de 2016.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario