21 octubre, 2013

Técnicas del buen escritor II

En esta ocasión incluyo los preceptos de Kerouac.

 Credo y Técnica de la prosa moderna

1) Libretas secretas garabateadas y desenfrenadas páginas mecanografiadas para tu propio deleite.
2) Acoge todo signo, ábrete, escucha.
3) Evita embriagarte cuando no estés en tu casa.
4) Se un amante de tu vida.
5) Algo que sientes hallará su propia forma.
6) Procura estar poseído por una ingenua santidad de espíritu.
7) Respira, respira tan hondo como puedas.
8) Escribe lo que quieres infinitamente, brota del infinito de tu alma.
9) Describe las indecibles visiones del ser.
10) Dedica más tiempo a la poesía, pero sólo a lo que es en esencia.
11) Sobresaltos visionarios que conmueven el pecho.
12) Con hipnótica fijación sueña sobre el objeto que tienes ante ti.
13) Elimina las inhibiciones literarias, gramáticas y sintácticas.
14) Sé como Proust, un fanático del tiempo.
15) Relata la verdadera historia del mundo en monólogo interior.
16) El centro preciso de interés es el ojo dentro del ojo.
17) Escribe para ti recordando y asombrándote.
18) Trabaja hacia fuera desde el expresivo ojo central, nadando en el mar del lenguaje.
19) Acepta perderlo todo.
20) Cree en la santidad de las formas de la vida.
21) Lucha para dibujar el torrente que ya existe intacto en la mente.
22) No pienses en las palabras si te detienes, si no es para ver mejor la imagen.
23) Conserva la huella de cada uno de tus pensamientos, graba su fecha al despertar.
24) Suprime el miedo y la vergüenza en la dignidad de tu experiencia, de tu lenguaje y de tu saber.
25) Escribe para que el mundo lea y vea tus exactas fotografías de él.
26) Un libro-film, un film de palabras, he ahí la forma norteamericana de visión.
27) Elogio del Carácter en la Fría inhumana Soledad.
28) Creación salvaje, indisciplinada, pura, brotando desde abajo, de ser posible alucinada.
29) Eres un genio todo el tiempo.
30) Autor-realizador del cine terrestre financiado por los ángeles del paraíso.


Jack Kerouac (Credo y Técnica de la prosa moderna. Evergreen, II, 8, Primavera de 1959.)

No hay comentarios: