05 febrero, 2016

100 AÑOS DE DADA

Ha sido un largo trayecto para llegar a la comprensión de éste movimiento artístico, con el cual se dio el pistoletazo de salida de las llamadas vanguardias del siglo XX.
A partir de hoy, y durante los próximos meses se irán subiendo notas, comentarios, fragmentos y reflexiones en torno a Dada, sus artífices, su obra, y cómo ha impactado ésta en generaciones posteriores.


La palabra Dada, como nombre del movimiento, apareció impresa por primera vez el 15 de mayo de 1916. Pero la génesis del movimiento podemos rastrearla el 5 de febrero de ese mismo año, exactamente hace 100 años. En la cuidad de Zurich, abre el Cabaret Voltaire. La primera nota relacionada con este suceso apareció publicada el 2 de febrero en un periódico local:

Cabaret Voltaire, bajo este nombre se estableció una sociedad de jóvenes artistas y literatos cuya meta era crear un núcleo para la comunicación artística. El objetivo del cabaret debe ser llevar a cabo reuniones donde artistas huéspedes den recitales musicales y poéticos e invitar a la juventud artística de Zurich a asistir a éstos para que, sin tomar en cuenta una tendencia determinada, aporten sus proposiciones y colaboraciones.

Este esfuerzo se debe al actor y poeta Hugo Ball, encargado del cabaret, y genio con indiscutible visión detrás del movimiento Dada, él junto con su compañera Emmy Hennings posibilitaron el nacimiento de Dada. En el diario de Ball ¾editado bajo el título La Huida del tiempo¾,  encontramos una descripción de lo sucedido esa primera noche en el cabaret:

El lugar estaba lleno a reventar, muchos no pudieron entrar. A las seis de la tarde estábamos todavía ocupados clavando y poniendo en las paredes los carteles futuristas, cuando apareció una pequeña delegación de aspecto oriental compuesta por cuatro pequeños hombres con portafolios y con dibujos bajo sus brazos, varias veces hicieron unas corteses reverencias. Se presentaron a sí mismos. Marcel Janco, el pintor, Tristan Tzara… Arp también estaba allí, y llegamos a un acuerdo con muy pocas palabras. Pronto los arcángeles opulentos de Janco colgaban en la pared, junto con los demás objetos de belleza, y esa misma noche Tzara hizo una lectura de sus poemas, estilo conservador, que en forma adorable sacó de las diferentes bolsas de su abrigo.

Larga vida a Dada.


⃰ Fragmentos tomados de: Dada / Documentos, Introducción y recopilación Ida Rodríguez Prampolini. Estudio de Rita Eder, UNAM, 1977.

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