09 abril, 2016

DAREDEVIL: Lo que necesitas saber para la segunda temporada ⃰

El plazo se cumplió. El pasado 18 de marzo, Netflix estrenó la segunda temporada del Hombre sin Miedo. En lugar de la acostumbrada reseña saturada de spoilers, se presentaran los datos esenciales que les permitan disfrutar mejor esta adaptación del Diablo de Hell’s Kitchen.
Con el Kingpin (Vincent D’Onofrio) fuera de la jugada, pareciera que las cosas van a mejorar, pero se crea un vacío de poder, y es aquí donde entran al ruedo The Punisher (Jon Bernthal) y Elektra (Élodie Yung). Ambos personajes han participado en el cómic de Daredevil, y han servido de contrapunto a la vida y motivaciones de Matt Murdock.


Primero hablemos de Frank Castle. Creado en 1974 por el guionista Gerry Conway, y los dibujantes John Romita Sr. y Ross Andru; el Castigador hace su primera aparición en las páginas de The Amazing Spider-Man 129, como antagonista del trepamuros (gracias a un engaño de Jackal). A partir de ahí, fue ganando popularidad hasta obtener su primer miniserie The Punisher/Circulo de Sangre (1986), escrita por Steve Grant y dibujada por Mike Zeck (también artista de La última cacería de Kraven), para más tarde obtener su serie regular, iniciada en 1987 por Mike Baron y Klaus Janson.
Si hablamos de los enfrentamientos más memorables entre Castle y Murdock, debemos remitirnos a su primera confrontación, la historia en dos partes: Child´s Play, realizada por Frank Miller dentro de la serie Daredevil, números 183 y 184, en la que coinciden para atrapar a un traficante que vende drogas a niños. El siguiente encuentro digno de mención, lo encontramos en la misma revista, específicamente el ejemplar 257, con guion de Ann Nocenti, y arte de John Romita Jr., en este episodio apreciamos el duelo de los personajes, desde la óptica del criminal que persiguen, un pesista de nombre Coppersmith, quien se desquició cuando fue despedido de su trabajo, ofreciéndonos cómo la gente real percibe a estos vigilantes. Y el que sin duda resulta el enfrentamiento definitivo (y que alguna vez publicara la extinta Editorial Vid), bajo el sello Marvel Knights: The Punisher, Vol. 4, número 3, titulado “The Choice”, donde la mancuerna Ennis/Dillon ponen al Diablo de Hell´s Kitchen a experimentar las decisiones que a diario toma Castle cuando se trata de criminales. En esta ocasión Punisher tiene la ventaja, y noquea a Murdock con un arma aturdidora, una vez que Daredevil despierta, se encuentra encadenado, apuntando un arma directo a la cabeza de Castle, si quiere evitar que éste ejecute al objetivo, deberá matar al Castigador. El dilema queda planteado cuando Daredevil pregunta: “¿Qué clase de decisión es ésta…?”, y Punisher responde, “La que hago cada vez que jalo del gatillo”. Sin duda esa viñeta resume el enfrentamiento que veremos en pantalla.





El primer capítulo de esta segunda temporada nos plantea una aparente calma luego de la caída del imperio de Fisk. Argumentalmente es un inicio relativamente más tranquilo, los personajes principales ya están definidos, y viven las consecuencias de la primera temporada. La dinámica entre Matt (Charlie Cox) y Foggy (Elden Henson), se vuelve todavía más interesante ahora que Foggy conoce el secreto del enmascarado, lo cual afectará su forma de llevar la firma Nelson & Murdock. La manera de introducir a Punisher en la serie será similar a como se nos presentó al Kingpin, sugiriendo y mencionando sus acciones fuera de cuadro, hasta que se da el inevitable primer encuentro de vigilantes.
La figura del Castigador permitirá a Matt redefinir su brújula moral, saber qué tanto está dispuesto a cruzar la delgada línea entre justicia y venganza. Los nuevos personajes (Punisher y Elektra), en lugar de robar reflector a nuestros protagonistas, les permitirán crecer y replantearse en sus motivaciones, no sólo los “avocados at law”, también Karen Page (Deborah Ann Woll), quien ya se vio, no es la típica damisela en apuros, sino un personaje con carácter, y que tiene mucho para ofrecer: imaginen las posibilidades de adaptar a la pantalla Born Again, y la importancia que tiene Karen en dichos acontecimientos, no en balde, se trata del principal interés romántico de Matt (con permiso de la señorita Natchios).


Siguiendo con la otra adición importante de esta temporada, revisemos los antecedentes en cómic de Elektra. Aparece por primera vez en la revista Daredevil, número 168; se trata de una creación original del maestro Frank Miller. De cierta manera, viene a ser el molde para futuras femme fatale aparecidas en la historieta del Diablo Guardián (Typhoid Mary, de la dupla Nocenti/Romita Jr.; y Echo, creación de Mack/Quesada). Un personaje tan carismático, y cuyo impacto luego de su precipitada muerte a manos de Bullseye, en el episodio 181, nos dejara con menos de 15 capítulos de la asesina ninja más popular, por lo que Marvel hizo que se le reviviera, en contra de los deseos de su creador. Si bien el mismo Miller volvería a escribir al personaje, esta vez haciendo mancuerna con el artista Bill Sienkiewicz en la serie de 12 números, Elektra Assassin; en la miniserie Daredevil: The Man without Fear, con Romita Jr.; y de nuevo como artista completo en Elektra Lives Again.
El personaje interpretado por la francesa Élodie Yung, irrumpirá como un apoyo para las tareas del vigilante y protector de Hell´s Kitchen, quien en su identidad de civil tiene un pasado con Elektra. Nuevamente entran en escena Stick y los Yakuza, más específicamente, el culto de ninjas asesinos conocido como La Mano, quienes poseen conocimiento en las artes oscuras para resucitar a los muertos. Estos grupos criminales se mantuvieron en las sombras, mientras el “enmascarado” terminaba con la organización del Kingpin. Pero ahora Daredevil no está sólo, cuenta con aliados y enemigos, y la posibilidad de que esos roles se inviertan.






Sin duda estamos ante versiones de Punisher y Elektra, bien cuidadas y mucho más impactantes que las anteriores adaptaciones a cine. En el caso del Castigador, podemos equipararlo a su versión en papel, en el sello para adultos de Marvel, Max Comics. En cuanto a la ninja de ascendencia griega, estamos ante una personalidad un poco diferente a la que ideara Miller, pero igual de fascinante que en la historieta. Lo que nos demuestra que aún pueden realizarse interpretaciones fieles a los cómics, y relevantes al momento que estamos viviendo.

Falta todavía el elemento que afiance a los Defensores (Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist), por ahora continúan las menciones, y el vínculo de la enfermera nocturna, Clare Temple (Rosario Dawson). Sabemos que la serie de Luke Cage ha sido anunciada para estrenarse el próximo 30 de septiembre. Así pues, el universo televisivo de Marvel sigue en expansión.  

 ⃰ Publicado originalmente en el suplemento Autonomía no. 136, Marzo 20 de 2016.

No hay comentarios: