30 octubre, 2016

Alan Moore y el suspenso sofisticado III


Con motivo de la aparición anual de los tomos de Swamp Thing escritos por el gran y peludo Alan Moore, se ha vuelto una costumbre dedicar una serie de artículos al magus de Northampton, aquí la tercera entrega publicada hace un mes. 


Por tercera ocasión dedicamos este espacio a comentar la obra del Magus (previamente en Autonomía 119 y 127); en una siguiente entrega, una vez que nos recuperemos del maratón de 13 horas, reseñaremos a detalle la primera temporada de Luke Cage, estrenada este fin de semana en Netflix.
Con la aparición del Libro Tres, de la colección Vertigo / Novela Gráfica, que reúne la etapa de Alan Moore guionizando Swamp Thing, y las recientes declaraciones del maestro sobre su inminente retiro,  así como la intención de Editorial Planeta de distribuir su línea de cómics en México y Latinoamérica, es momento para seguir hablando del suspenso sofisticado en las historietas.
            Swamp Thing Libro 3, contiene los números 35 al 42, y en esta ocasión la introducción sale de la pluma del artista principal de la serie, Stephen Bissette. El tomo inicia con la historia de Cara Nuclear, personaje que pondrá en jaque a Alec (la cosa del pantano), y de paso servirá a Moore como vehículo para criticar la contaminación radioactiva y ambiental. Cuando parecía que nuestro héroe encontraba su trágico fin, se renueva la esperanza en el episodio 37, con: Patrones de Crecimiento, historia que nos narra a velocidad vegetal, la vuelta a la vida de Alec, simultáneamente se introduce a John Constantine, el carismático mago inglés fumador de Silk Cut. El mismo Bissette nos cuenta una curiosa anécdota al respecto: “John Totleben y yo habíamos presentado el rostro de Constantine en el fondo de una viñeta en un número previo (vean el #25, página 21, viñeta 2) —un cameo sugerido por nuestro gusto mutuo por Sting de The Police. Mezclar el rostro de Sting (y un poco de su personaje Aceface del filme Quadrophenia) con elementos del fatalismo del punk, el personaje Jerry Cornelius de Michael Moorcock…” Pero reconocerá que el primero en trazar al Constantine de Patrones de Crecimiento, fue su amigo y compañero en la Kubert School, Rick Veitch. Esta historia de renacimiento para Alec es el inicio de la saga “Gótico Americano”, como lo es del propio Constantine, y de manera no oficial también representa el nacimiento del sello Vertigo.


            En este punto, la saga de Swamp Thing abordará un horror sofisticado que reinventa a los monstruos clásicos de la literatura y el cine. A su manera, Constantine instruirá a Alec para que desarrolle todo el potencial de sus habilidades como “ser elemental”, y en el proceso enfrentará a una serie de amenazas propias del mejor cómic de terror. En este libro encontraremos: vampiros acuáticos, una mujer lobo (el tratamiento que da Moore a la licantropía es por demás original), y una maldición Vudú plagada de la inevitable horda de zombis; estas historias de paso harán agudos comentarios en contra de la misoginia y el racismo, mostrándonos que los cómics lo mismo entretienen a la par que generan una toma de conciencia (sin caer en el discurso moralizante).
            La espera será larga hasta el siguiente tomo, sobre todo porque devendrá la Crisis del mundo místico en el universo DC, el encuentro de Alec con el Parlamento de los Árboles, o el enfrentamiento con el cruzado encapotado, pero me estoy adelantando a los acontecimientos; lo que sí podemos señalar es la ironía de ver esta obra finalmente publicada  y en activo en nuestro país —ya que accedemos al trabajo de Moore que cambió la forma de hacer cómic en Estados Unidos, y con ello trasformó la historieta mainstream hasta nuestros días—, precisamente en el momento en que el Magus anuncia su retiro definitivo del mundo de las viñetas.
            La noticia inundó la red el pasado 9 de septiembre, Moore lo deja claro con la siguiente frase: “I have about 250 pages of comics left in me” (Hay 250 páginas de cómic que tengo todavía en mí), y explica que esas páginas se irán en los guiones de su trabajo en los números finales sobre H. P. Lovecraft para Avatar Press, quizá como complemento a su maxiserie Providence; algunas historias cortas para la antología en blanco y negro Cinema Purgatorio, y un último volumen de The League of Extraordinary Gentlemen, ambos trabajos ilustrados por Kevin O´Neill. Si se tratara de alguien del tipo oportunista pensaríamos que es un truco publicitario para vender su más reciente novela (en prosa) Jerusalem, obra de unas 1200 páginas y con aproximadamente 620,000 palabras; trabajada por más de una década, según el Magus tiene el propósito de “refutar la existencia de la muerte”.  El título hace referencia a un poema/himno de William Blake. El propósito del libro es explorar la historia de una pequeña zona de su Northampton natal a través de varias voces. Sobre la obra, el propio Moore comenta: “He escrito la novela a partir de conversaciones cara a cara, de rumores familiares y leyendas y haciendo uso de la memoria y de un libro con testimonios de personas mayores que vivieron en la zona.” Destacan algunos capítulos que homenajean a diversas personalidades, como el dedicado a James Joyce; el capítulo más largo, según el autor, el de Lucia Joyce o el escrito en el estilo de la obra de Samuel Beckett. Sin duda estamos ante el Ulysses de este siglo.
Jerusalem de Alan Moore, será editada en español por el sello Planeta Cómic para 2017. Esta misma editorial se une al movimiento de las historietas en nuestro país, y amplía la oferta con parte de su catálogo para México. Entre las obras que ya están siendo distribuidas a nivel nacional en las principales librerías y tiendas departamentales como Gandhi y Sanborns, destacan From Hell (ilustrada por Eddie Capmbell), y The League of Extraordinary Gentlemen, ambas obras del gran y peludo Alan Moore; de esta última podrán encontrar los volúmenes 1 y 2, así como el experimental Dossier Negro (que incluye diversos fragmentos en prosa, desde una supuesta obra de William Shakespeare, una continuación a las aventuras eróticas de Fanny Hill, y el primer capítulo de una novela beatnik en el estilo de Jack Kerouac, así como una Biblia Tijuana, la historia en cómic de Orlando, personaje novelado por Virginia Woolf, y un segmento final de la novela gráfica en 3-D, con gafas incluidas), con precios que rondan los 298 y 328 pesos.
Por si les interesa, otra obra traída exclusivamente por el sello Reservoir Books para nuestro país, es la novela gráfica El Club de la Pelea 2, continuación del libro (adaptado al cine en 1999 por David Fincher), y escrita por el autor original Chuck Palaniuk, con arte de Cameron Stewart, y portadas de David Mack, incluye los 10 números de la miniserie y el capítulo especial para el Free Comic Book Day, su precio es de 299 pesos.
(Publicado originalmente en el suplemento Autonomía no. 149.)

No hay comentarios: