10 marzo, 2016

AMOR & LIBROS DE MAGIA ⃰

En lo que esperamos los estrenos de Daredevil (segunda temporada, original de Netflix), y Batman V Superman / Dawn of Justice (ver el tráiler en la gran pantalla realmente emociona), dedicaremos este artículo a recomendar una serie y un cómic; ambas propuestas de reciente aparición (o casi).


La serie Love, original de Netflix, creada por Judd Apatow (guionista de Virgen a los 40, y Ligeramente Embarazada), estrenada el pasado 19 de febrero, y como ya es costumbre, con todos los capítulos disponibles, nos presenta una atípica historia de amor, o mejor dicho, una real historia de amor. Alejándose de los clichés románticos que han venido perpetuando Hollywood y las telenovelas.
Sólo bastan diez episodios (longitud similar a Master of None de Azis Ansari, entre otras cosas), y una duración en promedio de 30 minutos, salvo el primero que dura unos 40, para definir el tipo de amor/relación que se vive en la actualidad. Los protagonistas son un par de treintañeros desafortunados en el amor, y el momento en que sus vidas y sentimientos se cruzan.



Primero está Mickey (Gillian Jacobs), la chica guapa pero oscura, con problemas de alcohol, y en general problemas con la vida. Es cool, interesante y divertida, pero elige mal a sus parejas, tipos más dañados y patéticos que ella (lo cual ya es decir mucho). Luego tenemos a Gus (Paul Rust, que coescribe algunos episodios), a lo largo de los diez capítulos no me podía quitar de la cabeza que era una versión joven y actual de Woody Allen, en realidad más por su apariencia que por su actitud. Si bien podría mantener el paralelismo contrastando la mítica escena de Annie Hall, en la que el personaje de Allen, a punto de esnifar cocaína, estornuda sobre las líneas que eran para todos, y el primer capítulo de Love, en el que Gus termina con dos veinteañeras en su apartamento, a punto de iniciar un trío (corríjanme, pero creo recordar que son las únicas chicas en topless de toda la serie, lo cual es curioso, ya que en otro episodio se hace referencia al cine de Brian de Palma y las escenas de sexo), pero desiste al enterarse que son hermanas (cuál es su problema en la vida). Además de eso, puede definírsele como un tipo sensible, aficionado a la magia, que gusta de hacer reuniones con sus amigos en las que componen temas musicales para películas, y su ex novia le miente diciéndole que durmió con otro para poder cortar con él.  


Mickey trabaja como programadora en una estación de radio por satélite, principalmente de un programa en el que un psicólogo da consejo a la gente que llama; y Gus es tutor de niños actores para un estudio de Hollywood que produce una serie de época sobre brujas (Witchita), pero tiene deseos de convertirse en guionista.
Estos ambientes permiten explorar no sólo la vida de los protagonistas, sino hacer una sátira de la industria del entretenimiento, y lo muy dañadas que puedes estar aquellas personas a quienes se acude en busca de ayuda o consejo. Ambos aspectos retratan lo negativo de la sociedad actual, no sólo en el aspecto de las relaciones, sino de las motivaciones que cada uno busca para dar sentido a su vida. No es que la serie de Apatow pretenda retratar lo peor de nuestra sociedad, es simplemente una ventana que puede convertirse en espejo si miras detenidamente.
Sin duda una propuesta actual, muy disfrutable, sobre todo si naciste en los 80’s.
Nuestra recomendación en “narrativa gráfica”, se centrará en la historieta del sello Vertigo en México: The Books of Magic (Los libros de Magia), miniserie de cuatro números escrita por Neil Gaiman. Publicada originalmente entre diciembre de 1990 y marzo de 1991, nos narra la historia de Tim Hunter, un niño inglés con una vida común, que cambia drásticamente al ser visitado por un grupo de cuatro individuos, quienes le comunican que tiene el potencial para convertirse en el mago más poderoso del mundo.


Ya es costumbre (desde hace 22 meses) que podamos disfrutar algunas de las mejores historias producidas por el sello que lideraba Karen Berger. Uno de los títulos mensuales, “Cómics que desafían las expectativas”, nos ha presentado hasta el momento: WE3 (Morrison Quitely), Joe the Barberian (Morrison/Murphy), y The Wake (Snyder/Murphy); por lo que ahora toca el turno del niño mago, del que muchos consideran se inspiró (plagió) J. K. Rowling para escribir Harry Potter, si bien años después Mike Carey y Peter Gross (respectivamente guionista y dibujante de Lucifer) darían una vuelta de tuerca al concepto con The Unwritten, cómic que narra la historia de Tom Taylor, hijo de un desaparecido escritor de literatura infantil, famoso por una serie de libros que narran las aventuras de Tommy Taylor, el niño mago. La trama se complica cuando se devela que Tom, la persona, y Tommy, el personaje, comparten algo más que el nombre, pues Tom obtiene poderes mágicos gracias a que los lectores generan la magia al invocar colectivamente al niño mago por medio de la lectura. Sin duda un verdadero meta-relato que amerita una versión para nuestro país. 



Regresando a la historia de Tim Hunter, los individuos encargados de instruirlo en su periplo por el mundo mágico, son viejos conocidos del universo DC; se trata de la Brigada de la gabardina (The Trenchcoat Brigade), compuesta por: John Constantine, Mister E, Phantom Stranger y Doctor Oculto. Cada capítulo es dibujado/pintado por un artista diferente: John, Bolton, Scott Hampton, Charles Vess y Paul Johnson, los cuales otorgan a la serie una personalidad y calidad superiores a otras propuestas. Además, al estar escrita por Gaiman, podemos esperar apariciones especiales de los eternos, y algún otro cameo del universo Sandman.
Sabemos el cuándo, la editorial ya ha anunciado para este 18 de marzo, sea poco antes o poco después, el arribo de The Books of Magic. Lo que sabremos hasta entonces, es el costo y la presentación. Pues originalmente los cuatro números fueron publicados en formato Prestige: 48 páginas, empastado y cubierta de cartón grueso; dicho formato originalmente se creó para publicar el Dark Knight Returns de Frank Miller (y dio sustento al género Novela Gráfica). Probablemente sólo se respete la cantidad de páginas por número, pero en grapa, lo cual seguirá incrementando el precio de cada ejemplar.

Quizá más delante se animen a traer la serie regular, firmada por John Ney Rieber y Peter Gross, y las demás miniseries que componen el universo de Tim Hunter. Sin duda es una opción diferente, algo que nutrirá el bagaje de los nuevos lectores de cómic en México. 



( ⃰ Publicado originalmente en el suplemento Autonomía no. 135, marzo 6 de 2016.)

No hay comentarios: