10 marzo, 2016

MOEBIUS: A cuatro años de su muerte


Fue un 10 de marzo de 2012, en que se fue uno de los más grandes dibujantes de la bande dessinée, y del cómic en general. 
     En aquel momento, The Owl y un servidor, nos embarcamos en el proyecto más personal en el que hemos trabajamos hasta ahora, hablo de la revista Si a Saturno vas. El no. 6, con fecha del 29 de marzo de 2012, lo dedicamos al maestro Moebius, aquí le comparto el texto que escribí para dicha publicación.

El largo mañana de Moebius 
(1938-2012)

Con este ejemplar de “Si a saturno vas”, le dedicamos un pequeño, muy pequeño homenaje al dibujante de comics francés Jean Giraud / Moebius, que falleciera el pasado 10 de marzo de 2012, a la edad de 73 años.
Hablar de Gir / Moebius, es hablar de dos dibujantes excepcionales, quedando más patente la influencia del segundo, que me atrevería a equipararcon el genio de Alan Moore, si bien esta comparación resulta chocante si intentamos cuantificar cuál ha sido más influyente en la cultura popular de finales del siglo XX y lo que va de este siglo, y además es injusto tanto para el de Northampton como para el autor del Garage Hermético, pues uno es guionista y el otro es dibujante. Limitémonos a decir que lo que Moore ha hecho por los superhéroes (en ambos lados del Atlántico), es tan importante como la visión estética de Moebius en el cómic y el cine de ciencia ficción.



En 1964 es conocido por sus trazos en Blueberry, cómic francés de género western, para la revista Pilote (en la que también se publicaba Astérix), formando dupla con el escritor Jean-Michel Charlier; aquí Moebius firma con su nombre real, Jean Giraud. Ambos autores realizan 26 álbumes, hasta que muere Charlier y entonces Gir se encarga también de los guiones.
Para comprender el genio de Moebius es necesario ahondar en su vida personal. Cuando Giraud tenía 16 años su madre se casó con un mexicano. Dejaron Francia y se mudaron a México donde aprendió a hablar español y descubrió el sexo, el jazz y la marihuana, que no abandonaría hasta los 65 años, así como al escritor, director de cine y psicómago Alejandro Jodorowski, quien le hizo descubrir el tarot y la obra de Carlos Castaneda. El desierto mexicano y los rituales chamanes le ayudan en su “búsqueda metafísica”; es así como a finales de los 60 decide hacer historias de ciencia ficción y crea el pseudónimo Moebius, que tomó de un matemático alemán. “Tengo dos polos, dos gestos. Cuando estoy en la piel de Moebius, intento escaparme de mi ‘yo’, dibujo en estado de trance”, explicó en una entrevista.


En los 70´s Moebius forma el grupo “Les Humanoïdes Associés”, y junto con ellos da vida a la mítica revista Metal Hurlant ―que después los gringos se fusilarían con la publicación Heavy Metal, la cual llegó a traducir historias aparecidas en su símil francesa―, en la que aparecen sus mejores obras: The Long Tomorrow, con guión de O’Bannon, Arzach, El garaje hermético y El Incal, esta última con Jodorowski a principios de los 80. No podemos dejar de mencionar que en 1988 colabora con Stan Lee en la realización de una pequeña novela gráfica de Silver Surfer, “Parábola” (publicada originalmente en dos números de unas 24 páginas cada uno), en la que Moebius experimenta la dinámica Marvel: el guionista desarrolla una trama a manera de sinopsis, el dibujante la trasforma en arte secuencial y finalmente el guionista escribe los diálogos.



Fue el esplendor de Moebius, y no sólo en los cómics, pues desde su época en Metal Hurlant ya colaboraba con storyboards, diseño de personajes y escenarios para películas de ciencia ficción, entre las cuales podemos destacar Alien, de Ridley Scott, en la que comparte el trabajo de diseño y adaptación con: Dan O’Bannon, Christian Foss y H. R. Giger. También aportó diseños para: Tron (la original de 1982); Masters of the Universe (en la que sólo utilizaron el traje de He-Man); Willow; algunos diseños para El imperio Contraataca; Abyss, de James Cameron; y El Quinto Elemento, película donde se retoman conceptos y atmósferas propias de El Incal y The Long Tomorrow, pero afortunadamente contó con diseños de Moebius; esto último lo menciono porque no fue así en el caso de Blade Runner, también de Ridley Scott, en la que se echó mano de elementos gráficos y narrativos de sus comics, en particular The Long Tomorrow y no se le dio crédito alguno (algo similar pasaría en los noventa cuando los Wachowski se fusilaron la trama de Los invisibles de Grant Morrison, para su trilogía de Matrix).



Uno de los últimos trabajos de Moebius, tras dejar la marihuana a los 65 años, a manera de diario, fue la serie de álbumes “Inside Moebius”, metanarración en la que aparecen algunos de sus personajes más importantes: Arzach, el teniente Blueberry, el mayor Grubert, etc., con los que interactúa y se le rebelan.


        Para concluir este pequeño homenaje, a continuación se incluye una pequeña historieta, escrita y dibujada por The Owl, para recordar al maestro Moebius.



        La mejor manera de recordar a un gran artista, es disfrutando de su obra, así que este día me voy a permitir un viaje a las profundidades del inconsciente leyendo "El garaje hermético". Si pueden, dense la oportunidad de leer las maravillosas creaciones de Moebius, les aseguro que les volará la cabeza.



No hay comentarios: